El reciclaje de envases de vidrio no supone tener ningún conocimiento especial, ni disponer de mucho espacio en casa, sino que basta con acumular una pequeña cantidad de tarros, frascos y botellas y depositarlos en el iglú de color verde, o en los nuevos contenedores verdes. En las calles de las ciudades españolas hay miles de contenedores de vidrio, que cubren a más del 90% de la población.
¿Qué podemos depositar en los contenedores de recogida de vidrio?
– Botellas, botes, tarros y frascos.
¿Qué NO debemos depositar en los contenedores de recogida de vidrio?
– Frascos que contuvieran algún medicamento.
– Lámparas o restos de lámparas, tubos fluorescentes.
– Vasos, platos, vajillas, vitrocerámica o sus restos.
– Espejos.
– Cristales de ventanas y vidrios de coches.
– Tapas, tapones y elementos metálicos o plásticos.
– Corchos.
¿Cómo deben ir depositados?
– Previamente limpiados.
– Sin tapones, tapas, chapas o corchos.
– Dentro del colector.
– Sin ningún tipo de embalaje.
¿Cómo se recicla?
La elaboración de vidrio consiste en la fusión de tres componentes: arena, sales y caliza. Así, se crea la gota de vidrio que, introducida en el molde, se transforma mediante soplado en el envase.
Por un lado se pueden diferenciar los envases de un solo uso, que suponen un nuevo proceso de fabricación a partir del calcín. Por otro lado, se diferencian las botellas reutilizables, que retornan al envasador a través de la distribución, donde se procede al rellenado durante múltiples ciclos hasta que cumplen su límite de retorno y vuelven a ser recicladas.
Para un buen proceso de reciclaje es necesario que el vidrio se separe por colores.
En el proceso de reciclaje, en primer lugar, se separa el vidrio de cuerpos extraños. Posteriormente, el vidrio recuperado se tritura en un molino hasta alcanzar la granulometría deseada. A continuación, se limpia de elementos ligeros mediante un ciclón.
Usos del vidrio reciclado
– Materia prima en la fabricación de vidrio.
– Árido para hormigón, drenajes, fibra de vidrio, losetas, material abrasivo,…
¿Cuáles son los beneficios?
- Reducción en el consumo de energía.
- Reducción en la erosión producida en la búsqueda y explotación de materias primas.
- Reducción de la contaminación en el aire y en el agua.
- Reducción en volumen de residuos.
Situación en España
El consumo del vidrio es elevado. Se corresponde con alrededor del 7% de la masa total de los residuos sólidos urbanos generados en España (datos 2004).
Es el material que tiene mayor tradición de reciclaje. La primera campaña de recogida selectiva de vidrio se realizó en Barcelona en 1982 y ha experimentado una evolución muy positiva, ya que es uno de los materiales más reciclados en España.
En el año 2010, se pusieron en el mercado 5.506 millones de envases de vidrio, de los cuales se recuperaron 712.236 toneladas de vidrio procedente de contenedores y de plantas de selección, lo que supuso una media de 15,10 kilos por habitante.