Hoy tiene lugar el Día Mundial de los Océanos, en el que se conmemoran a los mares y océanos que nos rodean.
Los “océanos” constituyen una gran fuente de recursos biológicos y naturales, comparable o incluso superior a los bosques tropicales. Suponen además un recurso económico y una reserva de fuentes energéticas, y son reguladores esenciales del clima terrestre, así como sistemas muy productivos que reciclan continuamente sustancias químicas, nutrientes y agua. Los océanos son una fuente esencial de alimento y empleo, proporcionando rutas naturales de comunicación, transporte y comercio.
Son muchas las actividades humanas que tienen un impacto negativo en los ecosistemas marinos, y el uso insostenible de los recursos y la contaminación son uno de los principales problemas que afronta el ser humano. Por eso el tema de este año “Juntos tenemos poder de proteger el océano” invita a cuidar de nuestros océanos.
¡Todavía estamos a tiempo de cambiar las cosas, de hacerlas de otro modo!
Más información aquí.
Muchos consideramos que el principal objetivo de la humanidad es preservar los ambientes vegetales como la Amazonia en Brasil, o la Guayana Venezolana; sin embargo es imprescindible concientizar a la población de la importancia de los medios acuáticos. Desde mi perspectiva, ya que vivo en los Andes Venezolanos, celebraciones como el “Día Mundial de los Océanos” constituyen una iniciativa muy significativa en pro de su conservación. Hagamos cumplir el tema de este año: “Juntos tenemos poder de proteger el océano”…
Saludos.