El Centro Tecnológico de Cereales de Palencia CETECE participa en un proyecto europeo de I+D+i que, bajo el nombre de BREAD4PLA, acrónimo de ‘pan para plástico’, pretende desarrollar envases de plástico biodegradables elaborados a partir de residuos de la industria de la panadería y la bollería.
Para ello, primero hay que obtener ácido láctico a partir de unas reacciones enzimáticas de los residuos de panadería y del ácido láctico se obtendrá el bioplástico que va a usarse para envasar de nuevo los productos de panadería.
El objetivo final es “cerrar el ciclo” a partir de un producto de panadería usando sus residuos para transformarlos en el bioplástico que volverá a ser usado por la misma industria que creó el residuo.
De esta forma se valorizan los residuos de la industria de la panadería y la bollería, que hasta ahora no tenían ningún uso, y se consiguen envases biodegradables y respetuosos con el medio ambiente, que vuelven a ser utilizados por la misma industria de la que proceden.
Vía: ECOticias.com
La idea es brillante y magnífica. Si fuéramos capaces de hacer que esos residuos de la bollería se utilizaran para esta causa sería fantástico. Cuanto menos residuos inutilizables queden tras la actividad industrial del hombre (ya sea para la alimentación como para otros medios) mejor.
Un saludo y enhorabuena por el artículo.