El proyecto Sostem de la arquitecta de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Carolina Naranjo, se ha centrado en el diseño pasivo para mejorar la eficiencia energética en la arquitectura.
Naranjo, cree que su idea de negocio puede reducir los costes de producción que genera a la industria canaria el transporte de materias primas.
Aunque las conclusiones del estudio de viabilidad económica de este proyecto se conocerán el 15 de septiembre, Naranjo destacó que se enmarca en la coyuntura de crisis mundial y en la apuesta global por la sostenibilidad y el medioambiente.
Así, recordó que la nueva directiva europea de eficiencia energética obliga a que los edificios sean “de consumos casi nulos” y a utilizar materiales reciclados o sustentables para minimizar las pérdidas de energía, ya que en la actualidad, estos consumos en el sector de la edificación representan el 40% del total.
Para producir materiales constructivos sostenibles a partir de residuos madereros, Sostem plantea aprovechar virutas, serrín y retales de ese sector y someterlos a procesos de trituración, desfibrado y compactación para transformarlos en productos que luego se podrán usar en edificios eficientes.
Vía: ABC