Un grupo de 21 submarinistas llevaron a cabo en la mañana de ayer una limpieza de los fondos marinos del recinto portuario de Ribeira, en la zona que limita con la lonja, dentro de una iniciativa de Portos de Galicia, Cetmar, Mancomunidade de Municipios Arousa Norte y el Club de Mergullo Croa.
Durante cuatro horas, los buceadores retiraron unas 20 toneladas de residuos sólidos.
La mayoría de los objetos con los que se encontraron fueron neumáticos, baterías de coche, plásticos, latas, botellas, cabos y nasas.
Además, la jornada incluyó una parte divulgativa de prevención de la contaminación de los fondos marinos con especial incidencia entre los más jóvenes. Así, técnicos del Cetmar se encargaron de preparar, colocar en acuarios y mostrar las especies vivas que se recogieron durante la limpieza como estrellas de mar, erizos, isópodos, quitones y hasta un centollo.
Al mismo tiempo, se presentó el proyecto 3R FISH, enmarcado dentro del programa Life+ de la Unión Europea, sobre el desarrollo de un modelo de gestión integrada de los residuos generados por actividades pesqueras y portuarios. De esta forma, se llevó a cabo una charla con profesionales en las oficinas de Portos de Galicia para explicarles la importancia que tiene reciclar materiales como pilas, porexpán y redes.
En agosto se realizará una nueva limpieza en una playa, aún por determinar, del municipio de Boiro.
Vía: El Correo Gallego