Damnificados del Centro Comunal Catia recibieron el curso-taller “Reducción de gases efecto invernadero a través de la formación en la gestión integral de residuos sólidos”, dictado por la organización civil Procatia.
Con la asistencia de más de treinta personas residentes en ese refugio y con la participación de estudiantes del servicio comunitario de la Universidad Central de Venezuela se llevó a cabo este taller, que está auspiciado por un programa especial de las Naciones Unidas.
El curso, que se ha dictado en varias zonas del oeste caraqueño, tiene como finalidad que la gente tome conciencia de la importancia que tiene el reciclaje (es decir, la utilización de plástico, aluminio, vidrio, papel y cartón como fuente de beneficios sociales y económicos) para las propias comunidades y, por lo tanto, para sus propias vidas.
Los participantes pudieron identificar las ventajas de la separación desde el origen y de la reducción de los desechos que llegan a los vertederos finales; pudieron comprender la necesidad de organizarse para sacar provecho material de la basura y saber de las potencialidades de su comercialización y de su transformación en nuevos productos.
En el caso de los damnificados, el taller les sirve también como oportunidad para conseguir un empleo productivo e independiente, pues la idea es que en las comunidades se vayan conformando centros de acopio en donde se reciban y se comercien los materiales que se obtengan gracias a la separación de desechos y residuos sólidos en el origen.
Vía: EL UNIVERSAL