La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas retoma, coincidiendo con el periodo veraniego, la campaña de recogida selectiva de basuras en áreas fluviales y playas marítimas de la provincia de Lugo.
En concreto, se actuará en cuatro zonas fluviales: el área recreatriva de Castro de Rei, A Peneda, en Monterroso; A Magdalena, en Vilalba, y la zona de la potabilizadora de Lugo.
También se instalarán los depósitos de basura selectiva en 23 playas de A Mariña. Todos los municipios costeros cuentan con alguna playa en la que se ha puesto en práctica este programa, que se desarrolla bajo el lema ‘Se paras na praia, separa’.
En el municipio de Barreiros se actuará en los arenales de San Miguel de Reinante, Valea-Fontela, Altar, As Pasadas y Lóngara; en Foz, hay seis playas; en Burela, A Marosa, Portela y Ril; en Cervo, Rueta, Cubelas y O Torno; en O Vicedo, Xilloi y Abrela; As Catedrais y Os Castros, en Ribadeo; en Viveiro, Area y Covas y, en Xove, Esteiro.
Otro de los objetivos del programa, además de reducir el impacto medioambiental de los residuos generados en periodo veraniego, es el de acercar la cultura del reciclaje a los más jóvenes.
Por este motivo, los campamentos de verano serán los escenarios por los que pase esta iniciativa. La Xunta ha elaborado un material didáctico que se utilizará durante toda la temporada estival en los diferentes grupos que participan en los campamentos.
Se ha editado una guía sobre separación de residuos y reciclaje para reforzar los conocimientos de los monitores y un juego tipo La Oca, sobre reciclaje, que va impreso sobre una lona y que es reutilizable y adaptable a grupos de diferentes edades.
Medio Ambiente calcula que este proyecto permitirá la recuperación y el reciclaje de 700 kilos de envases cada día en Galicia, lo que sumará más de 40 toneladas al final de la temporada.
Para alcanzar este objetivo, técnicos cualificados realizarán inspecciones en las diferentes localizaciones en las que se implante la recogida selectiva a fin de comprobar el estado en el que se encuentran los medios dispuestos, como carteles, colectores o bolsas.
La campaña cuenta con una página web, que estará activa todo el verano, y con la colaboración de Sogama y Ecoembes.
Vía: EL PROGRESO