La empresa pública de gestión Giahsa recogió durante el primer cuatrimestre de 2011 un total de 681.590 kilos de papel y cartón en los municipios de la provincia de Huelva en los que presta ese servicio (Costa, Andévalo, Cuenca Minera y Condado), lo que equivale a una población de unos 208.075 habitantes.
A la evidente mejora del servicio, experimentada en progresión ascendente desde la puesta en marcha del sistema Easy de recogida, habría que unir el uso generalizado por parte de los usuarios de los contenedores azules destinados específicamente a este tipo de residuos. Giahsa tiene instalados a lo largo y ancho de la provincia un total de 1.720 contenedores para papel y cartón.
Con este volumen de producción de partida, el ratio obtenido por habitante y año es de 7,86 kilos de papel y cartón. Por lo que se refiere a la producción por zonas, la Cuenca Minera se sitúa a la cabeza, con 9,36 kilos por habitante y año y una cifra total de 67.255 kilos de papel y cartón recogidos. En cuanto a la distribución por meses, el de enero fue el más productivo, ya que se superaron los 185.000 kilos; marzo, por su parte, registró la producción más baja, con algo más de 155.000.
Desde la puesta en funcionamiento del servicio de recogida de papel y cartón, en los casi dos años de trabajo comprendidos desde mediados de 2009 hasta la actualidad, Giahsa ha recogido una cifra global que supera los 4.200.000 kilos. Como último paso del proceso, en función de una política de mejora continua y el cumplimiento de la normativa establecida en los sistemas de calidad y medio ambiente, la empresa pública deriva el volumen de residuos de papel y cartón a un gestor autorizado por Ecoembes -Irmasol- para su reciclaje y posterior tratamiento.
Giahsa recuerda que los contenedores azules son los únicos destinados a papel y cartón de procedencia doméstica, excluyendo los contaminados de grasas, y otros.
Vía: huelvainformacion.es