Cada español consume, de media, 365 bolsas de plástico de un solo uso al año, lo que implica 15.300 millones de bolsas, 12 millones de barriles de petróleo para su producción, y unas 100.000 toneladas de residuos, de los que sólo el 10% se recicla, quedando el resto esparcido por campos, playas y mares.
Son datos de ONG ecologistas como Greenpeace o Amigos de la Tierra, que, en pleno debate sobre la eliminación de las bolsas de plástico, reivindican y por el Día Internacional Sin Bolsas con una petición a las autoridades: la prohibición de las bolsas de un solo uso ya sean de plástico o biodegradables.
Para ello, hoy se celebrarán actividades informativas y de denuncia sobre el consumo excesivo e innecesario de recursos naturales en diferentes puntos de España.
Los ecologistas aseguran que sustituir las bolsas de plástico de un sólo uso por las biodegradables es perpetuar la incultura del “usar y tirar”, por lo que animan a los ciudadanos a decir: “No me des la bolsa, gracias”.
La mejor alternativa a las bolsas de un sólo uso son los carros de la compra, las cestas y bolsas de tela, de preferencia de materiales ecológicos y de comercio justo, en tanto que la energía y recursos utilizados son ampliamente compensados por la infinidad de veces que pueden ser utilizados.
Vía: larioja.com