Investigadores de la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) han ideado un sistema basado en tecnología biológica que permite fabricar alfombras y moquetas más ligeras, con menos gasto energético y que al final de su vida útil son biodegradables y pueden convertirse en abono vegetal.
La utilización de una capa de látex para sujetar la lana supone emplear un material muy caro, que representa el 70% del peso de la alfombra y que para poder aplicarse es necesario vulcanizarlo a 150 grados de temperatura, lo que implica un elevado gasto energético, además de no ser reciclable.
En lugar de utilizar el látex, la base de la alfombra se impregna con una pasta hecha a base de compuestos fenólicos naturales y enzimas oxidativas, y se calienta a temperaturas no superiores a los 95 grados, generando un potente adhesivo que servirá como plataforma de sujeción de las fibras de lana, con un ahorro energético del 50% respecto de la fabricación convencional.
La lana queda sujeta de forma tan compacta y resistente que supera en dos puntos los estándares de resistencia de las alfombras y moquetas de lana fabricadas de forma convencional.
Además, frente a los 1.200 gramos de látex que hacen falta para sujetar un metro cuadrado de alfombra, sólo son necesarios 200 gramos del producto natural por metro cuadrado, lo que redunda en un menor peso de estas alfombras.
Las alfombras o moquetas que se hagan con este método serán productos totalmente naturales y biodegradables, lo que permite que, una vez finalizada su vida útil, puedan ser trituradas y convertirse en materia orgánica para emplearse como abono agrícola.
Vía: EFEVerde