Parece que a partir del mes de octubre la provincia de Castellón zanjará el conflicto que hasta ahora tenía con la localidad alicantina de Xixona puesto que será entonces cuando entre en funcionamiento el vertedero y la planta de tratamiento de Benicarló, que podrá asumir lo que hasta ahora se estaba transfiriendo a la planta de Piedra Negra, con el consecuente conflicto que hubo entre las provincias.
Sin embargo, Vicent Aparici recordaba ayer que se ha tratado de una polémica interesada por parte de algunos puesto que el norte de la provincia sólo ha desviado de forma provisional un 10% de sus residuos. Tras el cierre del vertedero de Vilafranca y el retraso en Cervera, se ha optado por una planta de tratamientos provisional en Benicarló para los 49 municipios del norte de la provincia.
Ayer, el vicepresidente tercero y diputado de Sostenibilidad participó en la reunión del consorcio de la Zona 1, que integra a estos 49 municipios del norte de la provincia, en el Ayuntamiento de Benicarló. En el encuentro se aprobó el pliego de condiciones para la instalación de una red de ecoparques, lo que va a permitir que se constituya antes de final de año. En función de la población incluida en cada área se construiría un determinado tipo de ecoparque, cuya superficie y número de contenedores quedan establecidos en la norma técnica incluida en el PIR.
Los cerca de 90 ecoparques previstos en toda la provincia gestionarán, una vez ejecutados, más de 9.000 metros cúbicos de residuos urbanos.
Vía: lasprovincias.es