El Gobierno en funciones de la ciudad presentó ayer las conclusiones de un estudio que propone modificar la tasa de basuras incorporando una parte fija (65%), que correspondería con el servicio que se presta de recogida y tratamiento, y otra variable que podría estimarse según el consumo de agua de cada domicilio.
Este estudio determina que si todos los donostiarras se compartaran de forma adecuada, sin despilfarros de consumo de agua, se podría decir que las viviendas con menos de tres habitantes resultarían beneficiadas de esta nueva aplicación de la tasa y las de tres se quedarían igual. Esto significa que el 67% de los usuarios pagarían una cuota igual o inferior a la que están abonando ahora. Sobra decir que consumos excesivos de agua supondrían un encarecimiento.
De llevarse a cabo esta propuesta se acabaría con la actual tasa de basuras que no tiene en cuenta la cantidad de residuos que genera cada domicilio. La tasa ahora es igual para todos.
El estudio concluye también que, una vez realizado un primer análisis de la potencial generación de residuos de las diferentes actividades productivas y comerciales existentes en la ciudad, se considera que la actual clasificación -hostelería y alimentación, resto de actividades y grandes productores- no refleja la realidad productora de residuos que genera cada actividad, incluyendo en un mismo grupo actividades que generan cantidades muy diferentes. Para evitar esta situación se realizaría una clasificación de todos los tipos de actividades identificadas.
Vía: diariovasco.com