En España existen más terminales de telefonía móvil que habitantes pero sólo uno de cada tres aparatos se recicla, pese a incorporar metales reutilizables como cobre, aluminio o hierro y, en menor medida, otros de gran valor.
En España Los fabricantes y operadores de telefonía colabora con la Fundación Tragamóvil, una organización sin ánimo de lucro especializada en la recogida y reciclaje de teléfonos móviles y accesorios.
El 70% de los componentes del móvil pueden ser reciclados, por lo que Lema anima a los ciudadanos a que se informen de los más de 1.000 puntos de entrega que tiene Tragamovil en España. Esos terminales terminan en la fábrica de Indumetal Recycling, en Loiu, en la que se tratan al año 30.000 toneladas de aparatos electrónicos, entre los que tienen una especial relevancia los teléfonos móviles.
Su jefe de planta destacó en una visita informativa a la instalación, que esta factoría tiene unas características únicas en España, ya que consigue unas tasas de reciclado de hasta el 90%, lo que significa que se obtiene esa misma cifra de material puro de cobre, aluminio, hierro o plástico procedentes de aparatos telefónicos. Los componentes de metal de nuestros viejos teléfonos quedan convertidos después de un proceso de desmontaje, clasificación y triturado, y concluyen con la fundición y refinería que los transforman en materia prima.