Reducir el daño que provocan los residuos mineros en el litoral del Mar Menor es posible a un coste razonablemente reducido gracias al proyecto desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).
Estos docentes, que pertenecen a la Escuela de Ingeniería Agronómica, proponen utilizar residuos calizos de la industria del mármol combinados con una especie autóctona de la zona, la Sarcocornia fruticosa, conocida como almarjo, para fijar los metales pesados.
De esta forma, se disminuye la movilidad de los metales pesados en el suelo. Además, se favorece el crecimiento de la planta y se contribuye a que esta retenga los metales en las raíces, en lugar de ser transportados a los tallos y hojas. Así se reduce el riesgo de que los metales sean ingeridos por animales y puedan pasar a la cadena alimentaria.
Este proyecto ha ganado el premio de Urbincasa a la innovación ecológica dotado con seis mil euros. El jurado ha elegido esta propuesta porque da salida a la gestión de residuos de la industria del mármol y elimina el daño que los metales pesados están provocando en el entorno del Mar Menor.
Vía: laopiniondemurcia.es