Según los últimos Informes Estadísticos de Cicloplast sobre Consumo, Residuos y Reciclado de los Plásticos en España y Europa, en España se consumen al año más de tres millones de toneladas de plástico, de las que el 47,20% se utiliza para envase y embalaje, el 14,10% para construcción, el 7,30% para automoción, el 6,60% para electricidad, el 6,70% para agricultura y el 10% para otras aplicaciones.
En España se reciclan al año 482.893 toneladas de residuos de plástico, de las que el 26,18% se destinan a fabricar tuberías. El 22,86% del plástico reciclado se utiliza para fabricar láminas y bolsas; el 11,12% para bolsas de basura; el 14,67% se destina a piezas industriales; el 4,43% a botellas y bidones; el 1,73% a menaje; y el 19,01% restante a otros productos como perchas, calzado o mobiliario urbano. España se sitúa como el 15 país europeo en reciclado de materiales plásticos por delante de países como Reino Unido, Irlanda y Portugal.
En este encuentro técnico también se abordaron temas como la situación y retos de la gestión de residuos plásticos en España, reciclado de neumáticos fuera de uso, análisis de materiales plásticos como materia prima, ley de responsabilidad ambiental, compra pública verde, ecoetiquetado, bioplásticos y huella de carbono. Además, se dieron a conocer casos de éxito del uso de materiales reciclados en obra pública y alimentación.