La industria europea del PVC ha anunciado hoy un nuevo y ambicioso conjunto de objetivos para el desarrollo sostenible de aquí a 2020 y ha solicitado el apoyo de los legisladores a la hora de estimular y fomentar el reciclaje en Europa.
El programa VinylPlus gira en torno a cinco compromisos con el objetivo de: dar un salto cuantitativo en los volúmenes de reciclaje del PVC y el desarrollo de tecnologías de reciclaje innovadoras; tratar el asunto de las emisiones de organoclorados; garantizar el uso sostenible de los aditivos; mejorar la eficiencia energética y el uso de energías y materias primas renovables en la producción del PVC; y promover la sostenibilidad en toda la cadena de valor del PVC.
Vinyl 2010 ha sido públicamente reconocido como un ejemplo puntero de autorregulación industrial que ha funcionado en la práctica y ha obtenido resultados concretos. Entre sus logros más destacados se incluye el establecimiento de una infraestructura para la recogida y el reciclaje anual de más de 250.000 toneladas de residuos de PVC, cuando hace sólo 10 años se le tachaba de material “no reciclable” destinado a los vertederos.
Entre los objetivos concretos del compromiso VinylPlus se incluye el reciclaje de 800.000 toneladas de PVC anuales para el año 2020. De esta cantidad, 100.000 toneladas deberían ser recicladas a través de tecnologías innovadoras que permitan tratar aquellas aplicaciones cuyo reciclaje representa un reto a día de hoy.
Además, la industria quiere crear una nueva certificación y sistema de etiquetado llamado ‘VinylPlus’ diseñados para que los usuarios puedan identificar y dar prioridad al PVC producido de forma sostenible. Estas herramientas también ofrecerán un valor añadido a aquellas empresas que están participando en el programa VinylPlus.
Vía: Interempresas.net