La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), que gestiona en el término municipal de Hornachuelos (Córdoba) el almacén centralizado de El Cabril, se ha fijado como objetivo optimizar el almacenamiento de los residuos de baja y media actividad mediante el empleo de un nuevo tipo de contenedor, que ya fabrica, el denominado ‘CE-2b’.
Este nuevo modelo de contenedor ya se han fabricado ocho unidades y, aunque todavía no se ha usado ninguna de ellas para el almacenamiento de residuos radiactivos, sí que se han hecho ya pruebas con este nuevo tipo de contenedor.
De hecho, los nuevos contenedores comenzaron a fabricarse el pasado mes de marzo, una vez que lograron superarse las pruebas funcionales y tras recibir el visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
Este nuevo tipo de contenedor tiene las mismas características, materiales y dimensiones, en cuanto a volumen, que el modelo de contenedor ya habitual en El Cabril, el ‘CE-2a’, pero con una clara diferencia, su altura es la mitad.
El objetivo que persigue Enresa con el empleo de los nuevos contenedores es optimizar la capacidad de almacenamiento de las plataformas existentes en el almacén centralizado, aunque, en cualquier caso, los ‘CE-2b’ seguirán el mismo protocolo que sus antecesores a la hora de ser almacenados, es decir, su contenido radiactivo se inmovilizará con hormigón y, una vez fraguado, se trasladarán a la plataforma correspondiente, para ser almacenados.
Vía: 20 minutos