La instalación de césped sintético ha aumentado significativamente en los últimos años debido a la proliferación de campos de fútbol de hierba artificial. Estas instalaciones tienen una existencia media de diez años y al finalizar su vida útil generan residuos debido a la mezcla de diferentes materiales como polietileno, caucho o arena que provocan un aumento de los residuos generados por estos productos.
El centro tecnológico vasco Gaiker, en colaboración con la empresa Poligras, está desarrollando una tecnología que permitirá la separación y acondicionamiento de los materiales para reciclar las fracciones susceptibles de ser recuperadas. Un pionero proceso que posibilita la fabricación de un césped sintético para campos de fútbol a partir de materiales reciclados.
El césped sintético que elaborará este centro tecnológico se obtiene de la hierba artificial reciclada de los campos de fútbol y permitirá la recuperación de fracciones de polietileno, caucho y arena. Materiales que podrán ser recuperados para alargar la vida útil de estas instalaciones deportivas con césped de nueva generación.
El proyecto germinó en el año 2005 cuando el centro tecnológico Gaiker vio la necesidad de encontrar una solución a la gestión de unos recursos que genera un aumento de residuos al finalizar su vida útil. No en vano, los expertos en la materia concluyen, según sus cálculos estimados, que pueden generar hasta 14.000 toneladas de residuos, de los cuales 8.000 son plásticos que aún se pueden recuperar para “ser reutilizados” en la fabricación de césped de nueva generación.
Vía: EL MUNDO.es