Un grupo de expertos de la Universidad de Jaén (UJA), ha dado con la forma de aprovechar de mejor manera los residuos que produce la poda del olivar. Con esto se pretende aumentar la utilización energética de estos subproductos.
Los investigadores lograron desarrollar la gasificación en la transformación energética de toda esta materia prima. El proceso se inicia con una biomasa que es sometida a un proceso químico que origina el gas de síntesis; éste está constituido básicamente por hidrógeno, monóxido de carbono, metano, dióxido de carbono y nitrógeno. Es justamente a partir del gas de síntesis que es posible poner en marcha, por ejemplo, un motor de combustión interna o generar energía eléctrica a partir de una microturbina.
La gasificación produce menos volumen de gases residuales y sus contaminantes están más concentrados, por lo tanto, sus sistemas de depuración son menores y más eficientes. Además, es mucho más versátil, ya que puede ser utilizado en una amplia variedad de aplicaciones con equipos convencionales.
Vía: ecologismo.com
quisa fuera muy interesante para muchas personas tener la forma de hacer su propio gas para el uso cotidiano