La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha sellado en la provincia de Almería un total de 67 vertederos de residuos urbanos.
Se trata de basureros o focos de escombro, cuyos vertidos estaban incontrolados y han sido suprimidos por infraestructuras de gestión, plantas de recuperación y compostaje, así como plantas de transferencia y puntos limpios.
La actuación, que se ha desarrollado a lo largo de los últimos 12 años, ha conseguido regenerar un total de 337.898 metros cuadrados de terreno. En algunos municipios, después del sellado del vertedero se optó por plantar especies vegetales autóctonas, y en otros se llevaron a cabo obras de construcción de zonas recreativas, miradores y espacios deportivos.
Desde la puesta en marcha del primer Plan Director de Gestión de Residuos Urbanos, Andalucía ha pasado del 36,9% al 56,8% de tratamiento de sus residuos no peligrosos en las denominadas plantas de recuperación y compostaje, donde se obtienen abonos a partir de la fracción de materia orgánica y también se aprovecha el biogás para la regeneración de energía.
El 36,4% restante se deposita directamente en vertederos, mientras que el 6,8% se recoge selectivamente con destino a su reciclaje.
Vía: elalmeria.es