Los residuos que generamos como distintos tipos de basura se convertirán en materia prima y lo harán sin salir de Murcia, ya que contará con la ‘Ciudad del Reciclaje’, que convertirá Cañada Hermosa y toda la zona dedicada al vertedero en un nuevo polo de crecimiento económico, social y de empleo y, al mismo tiempo, en un referente mundial en investigación, desarrollo e innovación en materia de medio ambiente y energías renovables.
Se crearan unos 4.300 empleos -directos e indirectos-, y podría reunir a cerca de 300 industrias.
Esta nueva zona empresarial y de desarrollo tendrán cabida tres tipos de industria. Por una parte, las dedicadas al aprovechamiento de los residuos que genera la ciudad de Murcia. En este ámbito se encuentran las empresas ligadas al tratamiento del plástico, papel o vidrio, que actualmente Murcia recoge de forma selectiva pero cuyo aprovechamiento se obtiene fuera de Murcia (el vidrio en Albacete; el papel en la Comunidad Valenciana…). En el clúster también tendrán cabida las empresas de residuos que no se tratan, como es el caso de los desechos que llegan al ecoparque (aceites, pilas, fluorescentes, radiografías). Y, además, ofrecerá el emplazamiento ideal para determinadas industrias que, por su actividad, tienen dificultades para encontrar una ubicación adecuada: plantas de tratamiento de biodiesel, chatarra, deguace, tratamiento de lixiviados.
Respecto a las chatarrerías, el clúster permitirá acoger a las empresas de chatarra que tendrán que salir de suelo urbanizable y además habrá un mayor control de la entrada y salida de la mercancía, evitando así el tráfico de materiales robados.
El clúster tendrá 8 zonas diferenciadas: industrial, empresarial, I+D+I (laboratorios de investigación), académica, edificio de congresos, un hotel-residencia planta de selección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, depuración de aguas y zona de valorización energético a plantas de biomasa.
Además, la Ciudad del Reciclaje se autoabastecerá a través de gas generado en el propio centro, energía solar mediante placas y mantas solares que se instalarán, y eólica, por medio de molinos de viento.
Vía: laverdad.es