Tras varios años de labor de concienciación y de numerosas iniciativas para su erradicación, las bolsas de plástico no biodegradables y de un solo uso ya tienen fecha de caducidad: enero de 2018. A partir de ese momento su distribución estará prohibida y penalizada y para entonces esas bolsas que todavía hoy son bastante habituales habrán sido sustituidas por otras reutilizables y fabricadas con material biodegradable.
Aunque tanto los consumidores como los comercios van entrando poco a poco por la senda de la eliminación o sustitución de bolsas y se adelantan a las medidas coercitivas de la administración, los Gobiernos autónomos de Cantabria y Andalucía han comenzado este año a aplicar una tasa económica de 5 céntimos sobre cada bolsa de plástico que distribuyen los comercios.
Según los datos del Instituto Tecnológico del Plástico, el Estado español es el primer productor de bolsas de plástico de un único uso y el tercer consumidor de Europa. El 62% de las bolsas de plástico distribuidas por los comercios se reutiliza como bolsa de basura y solo el 10% se recicla a través de los contenedores amarillos.
El 62% de las bolsas de plástico distribuidas por los comercios se reutiliza como bolsa de basura y solo el 10% se recicla a través de los contenedores amarillos.
Vía: deia.com