Iberia está cambiando su sistema de gestión de residuos para poder reciclar mucho más, elevando la cifra a un 80% de lo que generan y, además, ahorrar unos 200.000€ cada año. De momento, han empezado en Madrid y en el nuevo hangar de Barcelona, pero está previsto que, poco a poco, el nuevo sistema se extienda al resto de delegaciones de España.
Así, en las oficinas se han instalado nuevos contenedores: amarillo (para los envases), azules (para papel y cartón) y los específicos para pilas, tóner… Además, en los talleres y hangares hay también contenedores rojos para la chatarra, blancos para plásticos de grandes embalajes, diferentes puntos de recogida para los residuos peligrosos y puntos limpios.
Hay sustancias o materiales que con el tiempo o el uso se tornan inservibles, pero pueden tener una segunda oportunidad en otros sectores, como el queroseno de purgas de depósitos -que las cementeras aprovechan para obtener energía calórica- y el aceite -que algunas empresas lo filtran para quitarle impurezas y poder reutilizarlo-.
Dentro del nuevo sistema de gestión de residuos han incluido el control y la reducción de los residuos generados por las tres depuradoras de La Muñoza, las emisiones atmosféricas y la contaminación de suelos y aguas subterráneas de La Muñoza.
Vía: Me gusta volar