Los aires acondicionados, al final de su ciclo de vida útil, se convierten en residuos que contienen productos potencialmente contaminantes, tales como aceites y gases refrigerantes, que requieren procesos de gestión específicos para evitar su impacto negativo sobre el medio ambiente.
Por este motivo, Fundación ECOTIC ha firmado un convenio de colaboración con Splitmania, distribuidor nacional de equipos de climatización, para potenciar la recogida y posterior reciclaje de residuos procedentes de aparatos de aire acondicionado una vez ha finalizado su ciclo de vida útil.
El acuerdo establece que Splitmania asume el compromiso de recoger y almacenar en sus instalaciones los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) de los que hagan entrega. Además, Splitmania compensará a aquellos instaladores que entreguen aparatos de aire acondicionado al final de su vida útil, con el objetivo final de incentivar la recogida de estos residuos. Por otra parte se compromete a difundir entre sus clientes instaladores de equipos de aire acondicionado la necesidad del reciclaje de estos productos al final de su vida útil.
Por su parte, ECOTIC se responsabilizará de la recogida de los residuos, organizando su traslado hasta los gestores autorizados para llevar a cabo su correcta gestión ambiental. También tiene que entregar 18 unidades específicas para la extracción de gases procedentes de este tipo de equipos, que serán sorteadas entre los instaladores que hayan entregado algún aparato de aire acondicionado en las instalaciones de Splitmania. Para impulsar estas acciones, ECOTIC suministrará elementos de comunicación de la campaña consistentes en trípticos informativos y elementos de cartelería, que estarán presentes en la red de puntos de venta del distribuidor.
Vía: ECOticias.com