Representantes de organizaciones ecologistas han pedido a los alcaldes y presidentes autonómicos una serie de políticas que mejoren la calidad del aire y una gestión adecuada de los residuos orgánicos, después de la celebración este domingo de las elecciones autonómicas y municipales.
Uno de los coordinadores de Ecologistas en Acción, Luis González, ha afirmado que los políticos locales tendrán que mejorar la calidad del aire que respira la ciudadanía y gestionar adecuadamente los residuos separando la materia orgánica y compostándola o descomponiéndola, así como sustituir una política urbanística que ha calificado de salvaje por un modelo basado en habitar las numerosas viviendas que están vacías y no construir más.
Asimismo, el portavoz de Greenpeace Mario Rodríguez ha solicitado políticas activas que reduzcan las emisiones de CO2, mediante el fomento de las energías renovables, la eficiencia, el ahorro y estableciendo modelos de movilidad sostenible que fomenten el transporte público a nivel municipal. También ha pedido que se establezcan sistemas de separación selectiva de residuos puerta a puerta.
Por otro lado, el presidente de Amigos de la Tierra, Víctor Barro, ha reivindicado un apoyo más explícito a las políticas ambientales, en aspectos como el cambio climático y apostar por unos modelos agrícola, industrial y económico diferentes desde los municipios y las comunidades autónomas.
Vía: europapress.es