El número de vertederos incontrolados se ha incrementado en los últimos meses en prácticamente todas las zonas de los alrededores de la ciudad de Zaragoza. El propio ayuntamiento lo ha detectado. Pero también los vecinos, porque no es difícil encontrar montones de cualquier tipo de residuo sólido urbano, desde ruedas a voluminosos, ropa y, sobre todo, restos de obras, esparcidos en cualquier solar o terreno. La crisis habría tentado a muchos a no pagar las tasas que conlleva trasladar los escombros a un gestor autorizado. Aunque en otros casos solo hay irresponsabilidad, ya que existen servicios municipales gratuitos. En última instancia, quien tiene las competencias para retirarlos es el consistorio.
Ante este aumento, la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales, a través de la Unidad Verde municipal, lamenta que el ayuntamiento no esté investigando a los infractores, ni les denuncie para conseguir que sean ellos los que sufraguen los traslados a lugares autorizados.
Estos agentes lamentan la falta de vigilancias específicas en puntos y horas ya localizadas, lo que permitiría evitar nuevos vertidos. Y señalan que solo se requiere al Servicio de Limpieza Pública cuando el vertido se localiza en zonas sensibles, como son las riberas.
Desde el ayuntamiento se asegura que sí se investigan estos hechos y la procedencia de la basura vertida. Y que la Policía Local está interviniendo.