Según el estudio “Save Food” hecho por el grupo Cofresco Frischhalteprodukt (Albal) en siete países de la Unión Europea, indica que el 50 % de los alimentos desechados podría haberse aprovechado si el consumidor hubiera planificado, conservado y almacenado mejor su compra y que el 30 % de la comida empaquetada se tira sin haber sido abierta.
No obstante, detalla que el mayor desperdicio de comida se produce en el caso de las frutas y hortalizas, que representa el 50 % del total de alimentos desechados.
Los consumidores españoles no son conscientes de la cantidad de alimentos que tiran a la basura, casi tres millones de toneladas de alimentos cada año en España, lo que supone 65 kilos y un gasto de 250 euros anuales por persona.
Las causas más comunes del desperdicio de comida son que el consumidor no planifica con antelación, la compra innecesaria, que no se guarda adecuadamente la compra en el hogar y que se prepara demasiada comida, lo que redunda en un aumento de las sobras.
Con objeto de concienciar a los consumidores sobre esta situación y ayudarles a conservar y preparar los alimentos, esta empresa ha puesto en marcha, el proyecto “Save Food”, que se desarrollará a través de las redes sociales.
Vía: La Razón