La reutilización de los elementos es fundamental para que las toneladas producidas anualmente bajen de manera considerable. Sumándose a esta tarea, el Diseño se ha propuesto ayudar con el ecodiseño, es decir, incorporar e integrar criterios específicos medioambientales al proceso del producto a lo largo de su ciclo de vida (producción, distribución, utilización, reciclaje y tratamiento final).
Esta línea ecológica es la que Escuela de Diseño de la Universidad Andrés Bello en Viña del Mar, quiere incorporar en el pensamiento de sus alumnos. Por esta razón, esta semana se realizará el Workshop “Desechos con valor agregado” y así desarrollar conciencia en los alumnos para dejar de trabajar con materias primas y hacerlo con material de descarte.
El Workshop estará en manos de Alejandro Sarmiento, diseñador industrial argentino, que ha trabajado con diseño de mobiliario, utensilios domésticos y escenografías, utilizando materiales muy diversos como plástico, aluminio y cuero, entre otros.
Esta idea comenzó observando a los gauchos argentinos, que tienen una herramienta que corta el cuero. Basándose en eso, creó una herramienta que corta el plástico de las botellas en hilos de distinto grosor y de distintos colores. Este material lo utilizó para hacer distintos objetos de arte. Para su trabajo, Sarmiento capacitó a reos de cárceles en este sistema de producción sustentable y les generó una alternativa para sobrevivir cuando salieran de prisión. Otro de sus productos estrella son las sillas forradas en caucho.
Vía: ambiental.unab.cl