Esta semana la comisaria de Pesca de la Unión Europea, María Damanaki, ha propuesto que los pescadores que están desempleados en el Mar Mediterráneo, pagarles para que salgan a pescar basura, ya que las azules aguas esconden mas o menos 250.000 millones de pequeños objetos plásticos.
Las organizaciones recicladoras de plásticos aplaudieron la propuesta de Damanaki. Pescadores e industriales, acompañados de autoridades locales y europarlamentarios, ya se han sentado a la misma mesa para preparar un proyecto piloto sobre pesca de plástico en la Costa Azul.
Existen algunos antecedentes interesantes que sustentan la idea. En Francia, por ejemplo, el año pasado muchos pescadores que captaron basura en sus travesías la revendieron como material reciclado y les llegaron a pagaron 375 euros por tonelada de plásticos recuperada. Se pescaron unas 1.000 toneladas. Por otra parte, cuando se han presentado derrames de petróleo en aguas maritímas, los pescadores a veces se han involucrado en la limpieza a cambio de un pago.
Hasta la red para pescar basura y no peces ya está diseñada. Se trata de un invento de Thiery Thomazeau, un antiguo pescador francés, que hizo una adaptación de la concebida para los derrames de petróleo. Las redes cuestan entre 16.000 y 40.000 euros y están fabricadas de material reciclado.
Vía: elespectador.com