El compostaje es un proceso de transformación de la materia orgánica para obtener compost, un abono natural.
La basura diaria que se genera en los hogares contiene un 40% de materia orgánica, que puede ser reciclada y retornada a la tierra en forma de humus para las plantas y cultivos. Esta transformación se puede llevar a cabo en cualquier casa mediante un compostador, sin ningún tipo de mecanismo, ningún motor ni ningún gasto de mantenimiento. De esta manera, se contribuye a la reducción de las basuras que se llevan a los vertederos o a las plantas de valorización y, al mismo tiempo, se consigue reducir el consumo de abonos químicos.
El compostaje es un proceso que no huele mal. Lo más importante es la mezcla de materiales. No hay que hacer capas de materiales frescos y húmedos o capas de materiales secos intercaladas, es decir, tiene que verse todo bien mezclado. Esto no significa que sea necesario remover cada día, si no sólo cuando se deposita una cantidad significante de un mismo material, como por ejemplo el césped cortado o un montón de hojas secas. Además, añadir tierra inicialmente al compostador favorece el proceso, ya que aportará hongos, bacterias y otros microorganismos, beneficiosos para empezar y acelerar el proceso de compostaje.
Sabremos que el compost ha madurado cuando presente un color marrón oscuro o negro, cuando les restos que hayamos puesto dentro ya no se diferencien, huela a bosque y cuando no desprenda calor.
Más información en http://www.compostadores.com/descubre-el-compostaje