Hoy en el Congreso, la asociación Retorna y Greenpeace han pedido que la futura Ley de Residuos recoja la obligación de establecer un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) en España, donde por cada envase devuelto, el ciudadano recibiría una cantidad económica.
Actualmente, el anteproyecto de Ley de Residuos se limita a sugerir que el Gobierno podrá crear sistemas de depósito, devolución y retorno de residuos, previa consulta a las comunidades autónomas, pero no recoge la obligatoriedad de implantar esos sistemas, que en países como Alemania, donde se llega a recuperar el 98,5% de los envases de alto consumo.
La aplicación de este sistema impediría que el 70% de los envases de bebidas que no se reciclan vayan al medio ambiente, dejando materiales tan contaminantes como el aluminio o el plástico en campos, ríos y playas.
Otro dato importante es que en una encuesta realizada a 2.000 personas por Retorna, 9 de cada 10 ciudadanos estarían dispuestos a participar en ese sistema y acogerían bien la idea de retornar los envases a cambio de la devolución de una pequeña parte del dinero (unos 25 céntimos).
Vía: EFE Verde