Eroski ha reabierto el pasado jueves su tienda en la localidad cántabra de Castro Urdiales tras concluir la instalación de medidas ecoeficientes. Éste es su segundo establecimiento con estas características, junto a la de San Sebastián. Las medidas tomadas permitirán no sólo ahorrar un 20% de energía respecto a una tienda convencional y más de 80 toneladas al año en emisiones de CO2 , sino que, además, se abastecerá mediante energías ecoeficientes y ecológicamente sostenibles.
Con la remodelación, Eroski tiene como objetivo implantar medidas que permitan reducir el impacto medioambiental de la actividad del centro, tanto mediante una reducción en el consumo energético como con el uso de energías eficientes , al tiempo que el desarrollo de estas medidas se enmarca dentro de parámetros económicos sostenibles.
Algunas de las medidas que se han implantado son la colocación de puertas y tapas en el mobiliario de congelado y refrigerado, que disminuyen la pérdida de frío de los muebles frigoríficos y con las que se obtiene un ahorro del 30% . Además, se ha procedido a la sustitución de focos de sodio Blanco por iluminación mediante LEDs, reduciendo el consumo energético en la pescadería, frutería y panadería que necesitan una iluminación más personalizada, así como en la sala ventas y en los servicios.
Para la gestión de residuos se han implantado compactadores de residuos inorgánicos para su reciclado y mantiene su convenio con el Banco de Alimentos para donar productos antes del fin de su vida útil, lo que reduce significativamente la cantidad de residuos generados. Además, EROSKI ha puesto en marcha la oferta de 3 tipos de bolsas reutilizables, el uso de palets y cajas reutilizables en el circuito logístico, instalación de dispositivos de ahorro de agua o la implantación de proyectos de ecodiseño de envases y embalajes.
Vía: europapress.es