El Complejo Hospitalario de León (Hospital, Monte San Isidro, Santa Isabel, José Aguado y Condesa) generó en el último año 350.163 kilos de desechos hospitalarios, en cuya eliminación se gastó 573.805 euros.
El Hospital de León dispone de un protocolo de actuación para el personal de Enfermería, que son los que se encargan de la correcta selección de los residuos para un buen proceso de reciclaje y un ahorro en el volumen de kilos ya que el centro sanitario paga a la empresa encargada por la gestión de los recursos, Consenur, en función de la cantidad de basura biológica y química que deseche.
Los encargados de eliminar los productos tóxicos y químicos son personal de limpieza especialmente preparado para la recogida y evacuación de estos productos, que se almacenan en contenedores herméticos de color negro y se evacuan del hospital dos veces en semana. El circuito interno por el que circulan estos productos y el personal especializado no está a la vista de los pacientes y se hace a horas en las que el personal que circula por el centro hospitalario es menor.
El reciclaje de los citostáticos, que se encuentran en el nivel cuarto (ácidos inorgánicos y soluciones acuosas concentradas) son los que más caro salen. La empresa cobra al Hospital casi tres euros por kilo. Sólo el centro hospitalario generó en el 2010 un total de 1.234 kilos.
Los productos que más despistes provocan entre el personal sanitario son los que corresponden al grupo tres, entre los que se encuentran la diluciones acuosas.
Vía: Diario de León.es