Según ha informado este jueves la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, la Comunidad de Madrid ha iniciado el procedimiento para clausurar un total de 20 escombreras ilegales, tras una operación realizado el pasado 7 de abril, al tiempo que ha abierto 30 actas contra sus propietarios, que podrían acabar con sanciones de hasta 240.045 euros.
De acuerdo con la Ley 2/2002 de Evaluación Ambiental y sin perjuicio de la responsabilidad penal que se les reclame, la Comunidad de Madrid abrió los correspondientes expedientes sancionadores contra las empresas inspeccionadas y que actuaban sin autorización. En total, se inspeccionaron 23, de las que sólo dos tenían autorización para llevar a cabo su actividad.
El procedimiento para clausurar estas escombreras forma parte del Programa de Inspección Ambiental de la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo fundamental es controlar la gestión y luchar contra los vertidos ilegales de residuos. Así, pese a las enormes dificultades que entraña perseguir estas actividades clandestinas, se han abierto más de 450 investigaciones en tres años y medio, es decir, una cada tres días.
Tan importante como perseguir los vertidos ilegales y posibilitar el reciclaje en los centros autorizados es recuperar, una vez clausurado el vertedero, la zona en la que éste se encontraba. Para ello, se han sellado, restaurado y convertido en zona verde 73 vertederos, con una inversión de más de 7 millones de euros, ha destacado la Consejería.
Los trabajos realizados han consistido en la limpieza previa del área afectada, los movimientos de tierra para lograr un relieve final de los vertederos acorde con el entorno, el acondicionamiento de redes de drenaje, taludes y plataformas para la revegetación, así como el trabajo final de plantación de especies arbustivas y arbóreas.
Vía: europapress.es