La planta de residuos sólidos urbanos de Juan Grande (Gran Canaria), se trata de un vertedero donde son enterrados, sin clasificar ni tratar, los residuos orgánicos que se depositan en los contenedores de la basura correspondientes a los 8 municipios que componen la comarca de sureste, sur y suroeste de Gran Canaria, de Telde a La Aldea.
Tanto vecinos como ecologistas coinciden en que ha sido y es nefasta y que por eso la han denunciado en multitud de ocasiones. Indican que, aun a pesar de que presentan todas las máquinas para hacer la clasificación y el compostaje, “no se ponen en marcha”, por lo que todos los residuos van al mismo vertedero sin tratamiento.
Además, como las basuras de origen urbano incluyen todo tipo de residuos domésticos peligrosos, entre ellos pilas que contienen metales pesados, el acuífero es el que se lleva la peor parte con el vertido de los lixiviados, el líquido que se genera como consecuencia de la descomposición de la basura.
Estas instalaciones,reciben un media de 250.000 toneladas anuales de residuos, una basura que se pudre sin tratamiento, porque no se realiza una selección exhaustiva y, por tanto, se ha extendido entre la población la idea de que muchas de las dolencias graves que se registran entre los habitantes de la zona, son producto de la alta contaminación ambiental generada por este vertedero
Vía:Canarias7.es