Después de más de dos años de trabajo el Consejo de Ministros de Medio Ambiente ha alcanzado, por unanimidad, un Acuerdo Político sobre la propuesta de revisión de la Directiva 2002/96/EC de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónico(RAEE).
Dentro de la UE se ha constatado la necesidad de establecer una normativa más consistente para abarcar una mayor recogida y reciclado del volumen creciente de este flujo de residuos, con el fin de proteger el medio ambiente y la salud humana. Por tanto,se hace necesaria la revisión de la Directiva para que se establezcan medidas concretas para actuar en la prevención y la reducción de los impactos negativos asociados a la gestión de este tipo de residuos.
En el trámite para este acuerdo, España ha defendido una postura ambiciosa, que permite establecer medidas que incentiven la recuperación de los recursos que encierran los aparatos eléctricos para volver a incluirlos en los flujos de fabricación.
Durante los cuatro primeros años de entrada en vigor de la Directiva, se mantiene el objetivo mínimo de 4 Kg por habitante y año, después se han de conseguir como mínimo una recogida anual del 45% y a los ocho años se ha de conseguir el 65%.
Vía: ambientum.com