Hoy esta mañana, el Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados que establece un calendario para la sustitución de las bolsas comerciales de un solo uso de plástico no biodegradable en 2018 y que a partir de 2015 deberán llevar obligatoriamente un mensaje sobre sus efectos en el medio ambiente.
Con este anteproyecto se traspone la Directiva 2008/98/CE para actualizar la legislación en el ámbito de residuos, con el que se apuesta por el aprovechamiento de los recursos, la disminución de los impactos provocados por su producción y gestión sobre la salud humana y el medio ambiente. también se delimita las obligaciones de productores y gestores, y simplifica los trámites administrativos.
Según la legislación de la Unión Europea, antes de 2015 se deberá realizar una recogida selectiva de los distintos tipos de residuos (papel, plástico, vidrio, metales), posibilitando la separación de los biorresiduos y el establecimiento del sistemas de depósito, devolución y retorno (SDDR) .
Antes del 2020, se plantea como objetivos la reutilización y reciclado y valorización del 50% de los distintos materiales de residuos domésticos y similares, y un 70% en el caso de los residuos de construcción y demolición.
Esta anteproyecto, mantiene el régimen aplicable a los suelos contaminados de la Ley 10/1998 de residuos
La nueva Ley contribuye a obtener unos beneficios ambientales, ya que se produce:
– Disminución de la cantidad de residuos producidos
– Disminución en la explotación de materia prima
– Reducción en el gasto de energía
– Bajada en los costes para los entes locales
– Reducción de los impactos ambientales
– Ahorro en las emisiones de CO2
– Nuevas oportunidades laborales de mejor calidad
Borrador en: www.mma.es
Recíclame.info