En alianza con una centenaria empresa de redes de pesca, la JAXA (Japan Aerospace Exploration Agency) intentará limpiar la órbita terrestre de satélites en desuso y otras basuras espaciales, con una enorme red de pesca. Para deshacerse de esta basura, que representa un peligro para satélites y transbordadores, los japoneses enviarán un satélite al que irá atada una delgada red de metal de varios kilómetros, que orbitará la tierra recolectando basura.
Se calcula que hay unos 10 millones de residuos espaciales orbitando en el planeta, y durante años se ha estado buscando una solución para las posibles colisiones que los nuevos satélites pueden sufrir. Aunque la mayoría de los desechos son pequeñas piezas, hay objetos más grandes, como satélites en desuso y restos de colisiones.
Los desechos espaciales han estado durante años molestado a los satélites y otros objetos puestos en órbita. La Estación Espacial Internacional está protegida con un escudo especial contra impactos, conocido como “Whipple Bumper”, cuya función principal es proteger la estación de colisiones pequeñas, que podrían hasta romper una ventana. En 2006, el transbordador Atlantis fue golpeado por basura espacial, haciéndole un agujero a un panel radiador.
Vía: telegraph