El Ecoparque es el principal centro de tratamiento de residuos urbanos de La Rioja y en sus instalaciones se recogen todos los residuos de los contenedores verdes (basura orgánica) y amarillos (envases ligeros). Dispone de dos líneas de gestión: la amarilla, que clasifica los tipos de envases para su posterior reciclaje, y la gris, que separa la materia orgánica del resto de residuos.
El Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja y la empresa Valora han invertido 12 millones de euros en este Ecoparque, principalmente para incorporar nuevas tecnologías a los procesos de separación y puesta en valor de los residuos. Por un lado, se incluye la incorporación de un equipo de rayos X al proceso de separación automática de los residuos de vidrio. Por otro lado, se ha equipado a las instalaciones de residuos orgánicos -de celulosa- con una nueva tecnología, que sólo existe en otro parque de residuos en Estados Unidos, con la que se consigue un mayor rendimiento en la producción de metano y, posteriormente, de electricidad.
También se ha construido una nueva línea para el pretratamiento diferenciado de los residuos de la recogida selectiva de residuos orgánicos (de cocina y jardinería) que se implantará en el segundo semestre de este año, como experiencia piloto en diversos municipios de la Rioja Baja, para unos 12.000 habitantes, por medio de contenedores de color marrón.
Vía: elcorreo.com