El municipio de Puebla y las zonas contiguas, generan cada semana cinco toneladas de desechos de mariscos. Así, la Facultad de Ingeniería Química de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México), está investigando sobre el reciclaje de estos desechos, para convertirlos en materiales útiles, con fines ambientales, médicos, cosméticos o incluso para la construcción. El proyecto es liderado por el Doctor Heriberto Hernández Cocoletzi.
A partir de la quitina del exoesqueleto del camarón, se puede obtener el quitosano, que es otra sustancia con alto valor por sus múltiples aplicaciones: Tiene la capacidad de absorber grasa, puede utilizarse como material base para la creación de cremas… Además, de las conchas de ostión y almeja se puede obtener carbonato cálcico, útil en la construcción e incluso en la medicina.
Uno de los avances de la investigación, es la sistematización del proceso para remover metales pesados de aguas contaminadas, con el uso del quitosano extraído del exoesqueleto del camarón. Para ello, se necesita contar con una planta piloto para producir el quitosano en mayor volumen.
Vía: DiCyT