Cada cierto tiempo, la gente cambia de móvil y va almacenando en casa los antiguos. Para evitarlo, una posible solución es llevarlos a los puntos verdes para su reciclaje, o bien donarlos a alguna ONG que los recoja. Pero hay una alternativa que además beneficiará al bolsillo, venderlos a páginas web especializadas en comprar terminales que ya son algo antiguos, aunque también se pueden entregar los más modernos.
El funcionamiento de estas webs es muy sencillo, se introduce el modelo del móvil y le ponen un precio. Luego esos móviles son reparados y se intentan vender a países en desarrollo, como India o China.
Una vez que los móviles son recogidos, se clasifican en tres cajas:
– Móviles de alta gama (táctiles o de última generación)
– Móviles de gama más baja
– Móviles que no funcionan
En el caso de que los móviles funcionen se acondicionan para introducirlos en el mercado de segunda mano, que por lo general van a países en vías de desarrollo, como por ejemplo los de África.
Si la reparación es demasiado cara o el móvil está obsoleto, se desguaza por completo y se venden por separado sus componentes o se reciclan.
La venta de estos teléfonos antiguos es una forma indirecta de ayuda al desarrollo en países que se están intentando poner a la altura de los más modernos y además reportan un ingreso extra, que nunca viene mal en estos momentos de crisis. Además se está ayudando al medio ambiente al no tirarlo en cualquier basura, pues su reciclado, en estas empresas, es especializado y ayuda a conservar el entorno.
Vía: EL MUNDO.es