Según un informe publicado por la Comisión Europea, España se encuentra entre los países de la Unión Europea que menos reciclan y que abandonan más residuos en vertederos.
Los países con peor nota son España, Portugal, Grecia, Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia, Polonia y Letonia, los cuales registran:
– Un progreso lento o limitado a la hora de convertirse en una sociedad del reciclado.
– Bajos niveles de reciclaje de residuos sólidos urbanos y tasas de mejora reducidas o estables.
– Altos niveles de descarga en vertederos de basura, que se mantienen estables o estables.
– Aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el sector de los residuos.
Por lo contrario, Finlandia, Dinamarca, Suecia, Alemania, Países Bajos y Bélgica son los países de la Unión Europea con mejor nota, debido a que están avanzando más rápidamente en el objetivo de convertirse en sociedades de reciclaje.
En el gráfico podemos observar como Letonia, Lituania, Malta, Rumanía y Bulgaria son los países que se sitúan en la cola en este estudio de 2008, ya que envían a vertederos casi la totalidad de sus deshechos.
En el extremo opuesto, Alemania, Holanda, Suecia, Austria, Dinarmarca y Bélgica, los cuales envian los residuos a vertederos entre el 5% y el 1%. Esto se debe a que son los mayores recicladores y los mayores incineradores de los 27 estados miembro de la UE.
Austria logra el máximo porcentaje de reciclaje y alcanza un sobresaliente y hasta el momento insuperable 69%.
La incineración es la que marca la diferencia entre Luxemburgo, Francia, Italia, Finlandia, Reino Unido, España, Irlanda y Eslovenia. Todos estos países reciclan en torno al 33%-45% de sus residuos y sin embargo la cantidad depositada en vertedero es radicalmente distinta.
Más información en: Comisión Europea – Medio Ambiente