La “basura espacial” o “chatarra espacial” es cualquier objeto artificial sin utilidad que orbita la Tierra, es decir, satélites, cohetes espaciales y demás objetos procedentes de la fragmentación de residuos, generados por ejemplo en explosiones.
En un año, la basura espacial ha crecido un 5,3% más con respecto a otros años, concretamente, del 1 de enero de 2010 al 1 de enero de 2011 hay 809 objetos más orbitando alrededor del globo terráqueo.
Así, de los 15.899 cuerpos espaciales que rondan el planeta, la ‘Commonwealth of Independent States’ (CIS) (Reino Unido y sus colonias) es la que mayor cantidad de basura desecha al espacio, con un total de 6.052 objetos; seguida de Estados Unidos con 4.833, y de China con 3.488. Mientras que la Agencia Espacial Europea (ESA) es la entidad que menos objetos emite al espacio, 83 cuerpos, dos menos que el año pasado.
El programa de la NASA “U.S Space Surveillance Network” (SSN) se encarga de la detección de escombros espaciales, mediante el uso de radares que detectan piezas que deben de ser mayores de cinco centímetros. La iniciativa la desarrolla el Gobierno de Estados Unidos y tiene como principal objetivo detectar, controlar, catalogar e identificar estos objetos hechos por el hombre y que orbitan alrededor de la Tierra. También, se encarga de predecir cuándo y dónde caerá un objeto de nuevo en la Tierra, cuál es su posición en el espacio, detectar nuevos cuerpos residuales en el espacio y a qué país pertenecen, además de informar a la NASA si estos objetos interfieren con la estación Shuttle.
Los científicos estiman que la cantidad de basura espacial mantendrá una evolución más o menos estable hasta el año 2055, pero a partir de entonces, el número de objetos peligrosos flotando se disparará de forma exponencial y salir hacia el espacio será una misión prácticamente imposible.
Vía: ECOticias