El Día Internacional de la Diversidad Biológica se celebra todos los años el 22 de Mayo, con el objetivo de aumentar la comprensión y la conciencia sobre las cuestiones relativas a la diversidad biológica.
El lema de este año es “Agua y Biodiversidad”, el cual se ha elegido para coincidir con la decisión de Naciones Unidas de nombrar 2013 Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, y cuyo objetivo es resaltar la importancia del papel de la biodiversidad y los ecosistemas en garantizar la seguridad del agua y por consiguiente, el desarrollo sostenible.
Es fundamental tomar conciencia sobre la permanente interacción que tenemos los humanos con la naturaleza en donde se desarrollan nuestras actividades y lograr así que las soluciones planteadas, para resolver los problemas ambientales, tengan validez, sean viables y sostenibles en el tiempo.
Más información aquí.
En 2001, se desarrolló la Estrategia nacional de conservación y uso sostenible de la biodiversidad, la cual tiene una formulación de política. Esta fue creada como resultado de un compromiso internacional en el marco del Convenio Centroamericano de Biodiversidad y del Convenio Mundial de Biodiversidad y trata de orientar y coordinar las acciones de los actores principales en el manejo de la biodiversidad, por lo que involucra la ejecución de la Política Forestal y la de Áreas Protegidas. Posteriormente, en 2002, se presentó la Política Ambiental, la cual es aún más general, ya que aborda políticas de calidad ambiental, la política de recursos naturales y políticas transversales para gestión y control ambiental. Otra política importante que incide sobre el Sector Forestal es la Política Agrícola, la cual está actualizada para el período de gobierno actual 2004-2007.