Del 16 al 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad, una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar a los ciudadanos en cuanto al uso de transporte público, en bicicleta y peatonal y a animar a las ciudades europeas a que promuevan estos modos de transporte más sostenibles y a que inviertan en las nuevas infraestructuras necesarias para esto.
Está iniciativa surgió en Europa en 1998 y a partir del año 2000 contó con el apoyo político y financiero de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, durante el cual multitud de ciudades europeas dedican toda una semana a actividades dirigidas a la concienciación en torno a los múltiples aspectos de la movilidad sostenible. El “Car Free Day”, también conocido como el “Día Mundial Sin Automóvil” forma parte de esta iniciativa, celebrándose el 22 de septiembre de cada año.
Con tal de cumplir estos objetivos, la campaña se centra en tres tipos de medidas, basadas en:
- Promover el uso de formas de transporte y de viaje alternativas al coche privado;
- Sensibilizar e informar a los ciudadanos sobre el estado actual de la movilidad a largo plazo en las ciudades y los riesgos que conlleva la contaminación;
- Proporcionar una visión diferente de la ciudad gracias a la restricción del tráfico motorizado en ciertas zonas de la ciudad.
Cada año, la Semana Europea de la Movilidad se centra en un tema, el lema de este año es “Moviéndonos en la dirección correcta“.
Más información en: www.mobilityweek.eu