Bajo el título “Contaminación Atmosférica y Salud” -impulsado por DKV y Ecología y Desarrollo (ECODES)-, el trabajo hace un repaso de los últimos estudios realizados en torno a esta materia que indican que los principales efectos de la polución sobre la salud van desde alteraciones pulmonares y problemas cardíacos hasta la muerte.
El trabajo recoge las cifras de diversos organismos, como la OMS, que atribuye a la contaminación atmosférica la muerte prematura de dos millones de personas al año en todo el mundo, especialmente en países en desarrollo, así como las 300.000 defunciones prematuras anuales en Europa, de ellas 16.000 en España.
Partículas como las PM10 (gruesas o de menos de 10 micras), que suelen tener un importante componente natural, y las PM2,5 (partículas finas), que son más tóxicas, son algunos de los contaminantes, como también el dióxido de azufre (SO2) y la mayoría de las combustiones que producen óxidos de nitrógeno.
Otros gases como el monóxido de carbono (CO) y los compuestos orgánicos volátiles (COV), como el benceno, contribuyen, asimismo, a la contaminación atmosférica.
Entre los contaminantes secundarios, destaca el ozono troposférico, que puede encontrarse en concentraciones elevadas incluso en zonas alejadas de las fuentes de emisión.
La principal causa de contaminación atmosférica en ambientes urbanos es el tráfico (en España supone entre un 40 y un 60%).
Los expertos que han elaborado este trabajo recalcan que para reducir la contaminación generada por el tráfico hay que adoptar “tanto medidas tecnológicas como no tecnológicas”.
Vía: EFEverde.com