Un estudio del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, con la participación de la universidad, ha desvelado que la contaminación por plomo, que se creía concentrada en la ensenada de San Simón, se está expandiendo por toda la ría de Vigo, ayudada por las mareas y por la influencia del caudal del río Oitavén.
Según este informe, elaborado por los científicos del grupo de Biogeoquímica del Instituto, Ricardo Prego, Antonio Cobelo, Juan Santos, Natalia Ospina y Mar García, y por la profesora de la Universidad de Vigo, Maite de Castro, los niveles de plomo localizados en la bahía viguesa suponen el triple de los que hay en la ría de Ferrol, zona costera de importante concentración de metales pesados.
El estudio confirma que la zona de San Simón es un área “crítica” por la contaminación “crónica” por plomo, por lo que estos investigadores sugieren tomar medidas para mitigar esa contaminación y señalan que se puede prever cuándo el transporte de plomo hacia el resto de la ría puede ser mayor. Así, se ha comprobado que los niveles más altos de plomo, cadmio y zinc se han dado en los meses de invierno, debido al mayor poder de arrastre de los sedimentos durante los períodos de lluvias.
Con respecto a otras zonas costeras, la investigación subraya que los niveles de plomo ya triplican a los que se han detectado en la ría de Ferrol, mientras que en el caso de los índices de cadmio y zinc son similares a los obtenidos en otros márgenes marinos europeos, como las aguas costeras portuguesas, el Cantábrico francés, o en aguas atlánticas de Escocia.
Vía: ECOticias.com