Los residuos acumulados con el paso del tiempo a lo largo y ancho del parque natural del Monte Buciero exigen una ardua labor de limpieza que precisará de muchas horas de trabajo. La nueva concejalía de Medio Ambiente, liderada por Fernando Palacio, ya se ha puesto manos a la obra para acabar con la imagen de suciedad que ha ofrecido este paraje y que ha sido objeto de denuncia, en los últimos meses, desde el blog ‘Buciero, vida salvaje’.
Para erradicar los vertederos incontrolados, el departamento de Medio Ambiente ha iniciado un labor conjunta con el Centro Penitenciario El Dueso. Ambas instituciones han acordado trabajar, a partir de ahora, de forma mancomunada para eliminar los residuos acumulados en cerca de los 40 puntos que existen en el monte y que atentan contra el ecosistema y la estética de este lugar, de gran importancia turística en la villa.
El pasado martes se realizó la primera eliminación de uno de los puntos, en concreto, el que se encontraba junto a la estación de bombeo del Penal. Los trabajos de limpieza fueron ejecutados por los reclusos que deben cumplir sus condenas realizando tareas en beneficio de la comunidad. Estos recogieron, en su mayoría, bolsas de plástico, latas y botellas, si bien también retiraron materiales de construcción como escombros, ladrillos o cristales que han depositado los ciudadanos.
Desde la concejalía de Medio Ambiente se han comprometido a continuar con la limpieza y extracción de los residuos dispersos por las 600 hectáreas del Monte Buciero. No obstante, Palacio ha solicitado también el compromiso de los santoñeses y visitantes para conseguir eliminar estos puntos incontrolados.
Vía: eldiariomontanes.es