La recolección de residuos, que ha comenzado hoy y se extenderá hasta mañana, se efectúa principalmente en la playa principal y en la cala Menache, situadas en la parte sur de la isla.
Parte de las costas de Tabarca presentan residuos, en su mayoría inorgánicos, que ensucian las zonas australes de la isla y que, al parecer, provienen de la desembocadura del río Segura, en Guardamar.
Al mismo tiempo, esos restos contaminantes afectan directamente a la biodiversidad de la isla, una fauna y flora “muy exclusiva” debido a factores como la “insularidad”, la “insolación”, el viento o la “falta de agua dulce”, aspecto este último que afecta a las especies que habitan en la superficie.
En cuanto a las actividades que desarrollan los voluntarios, se incluyen, también, el mantenimiento de espacios urbanos ajardinados, así como prestar información medioambiental al ciudadano o a los turistas de la isla.
Esta iniciativa medioambiental tiene “un triple objetivo”, el primero “cuidar y proteger” el valioso entorno de Tabarca “reduciendo los impactos medioambientales de residuos que la afectan, especialmente en época estival”.
Otro es ofrecer a los participantes una alternativa de ocio y tiempo libre así como el conocimiento sobre el terreno de un parque natural de la provincia.
Por último, el tercer objetivo está dirigido hacia los usuarios de la isla, los cuales se beneficiarán de una “mayor” información y concienciación sobre la “importancia” que tienen los comportamientos individuales en el cuidado y mantenimiento del entorno.
Vía: ABC