La valorización de mayores porcentajes de residuos no será posible mientras la clasificación y separación de materiales de desecho no funcione correctamente en su primera fase: la recogida municipal. Si la recogida inicial no es la adecuada, la basura satura las plantas de tratamiento, la separación de materiales se complica y cantidades importantes de productos reciclables acaban convertidos en ceniza.
Si el proceso sigue fallando desde el principio, advierte Ramón García, gerente de la empresa de recuperación de residuos sólidos urbanos e industriales Coregal, la saturación de las plantas es inevitable y lo mismo que ha ocurrido en la planta de Sogama (Cerceda) ocurrirá en la segunda planta prevista en el plan de residuos para el sur de la comunidad.
García realizó estas declaraciones en el programa de Correo TV Faladoiro, donde compartió mesa con Jacobo Patiño, director de la planta de tratamiento del Barbanza (la que más recicla de España); Luis Penido, gerente de Trameve (dedicada al tratamiento medioambiental de vehículos fuera de uso), y Benito García, periodista especializado en medioambiente.
La mesa analizó el nuevo plan de residuos de Galicia, aprobado por la Xunta a principios de año, en el que, además de la construcción de una segunda planta de tratamiento que permita aliviar la presión sobre Sogama, se plantea la elevar la recuperación para reducir el volumen de residuos que acaba en el vertedero del 53% actual a un 24% y recortar la producción de basura en un 10% hasta 2020.
La existencia de determinados grupos de población reacios a participar en la separación de basura y la negativa generalizada a asumir el coste económico que necesariamente conlleva la correcta eliminación de residuos fueron otros de los aspectos abordados en la mesa.
Vía: elCorreoGallego.es